Clasificación

Existen discrepancias entre los autores y profesionales en determinar cuáles son. Para algunos, todas serían, debido a la premisa básica de que el ser humano es una unidad mente-cuerpo indivisible.

La mente y el cuerpo son una unidad, todo lo que afecta a lo mental afectará al cuerpo y viceversa. Justamente en la enfermedad psicosomática se da que uno de los factores presentes en emocional, afectando lo corporal.

Actualmente, se ha ido ampliando, en el círculo médico, la concepción de considerar más enfermedades psicosomáticas como los trastornos alimenticios, enfermedades autoinmunes entre otras.

Sin embargo, desde el modelo biomédico, basados en la evidencia científica, se incluyen las enfermedades como Fatiga Crónica, Fibromialgia, Lumbagos Crónicos Inespecíficos, Cefaleas Tensionales, Vitiligo, Psoriasis, Colon Irritable, Vejiga Irritable (Nader y cols., 2010). Afectan distintas zonas corporales y sistemas como el sistema musculoesquelético, sistema digestivo entre otros.

-     Fatiga Crónica

-     Fibromialgia

-     Lumbagos Crónicos Inespecífcos

-     Cefaleas Tensionales

-     Vitiligo

-     Psoriasis

-     Colon Irritable

-     Vejiga irritable 

Todas estas patologías presentan en común un funcionamiento alterado en el sistema nervioso central, denominado Síndrome de Sensibilización Central (SSC).  Esto tiene evidencia científica y consiste en un exagerado funcionamiento cerebral, generando una hiperexcitabilidad (Nijs, 2016; Cerveró, 2018). 

Referencias 

1.   Nader, A y cols. (2010): “Repesando lo psicosomático: desde lo clínico a lo psicosocial”. Ediciones de la sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile: Serie Roja. 

2.   Nijs,J Goubert, D, Ickmans, K (2016). Recognition and treatment of Central Sesitization in Chronic Pain Patients: Not limited to specialized care. Journal of Orthopaedic & Sports physical Therapy.46 (12), 1024-1028.

Comentarios desactivados en Clasificación

Related Posts