La psicóloga, docente universitaria, Alejandra Rodríguez Alvarado, realizó su tesis de Magíster en el Síndrome de Intestino Irritable en el año 2008, apasionándose por la psicosomática con la tutoría de Ety Rapapport, destacada psicóloga clínica y docente chilena.

Actualmente, la tesis publicada en diversas revistas especializadas, es editada en libro por la Editorial académica Española.

En el año 2009 junto a un grupo de psicólogas, Carolina Aste, Camila Errazuriz y Paulina Varas, ex alumnas de la Universidad del Desarrollo, fundan de manera independiente el primer Centro de Psicosomática de Chile, teniendo una visión integradora y dándole la importancia que corresponde a los factores psicológicos – corporales en la causa de la enfermedad médica y en la consideración de estos mismos en el tratamiento.

Durante muchos años organizaron ciclos de psicosomática en diferentes universidades, con destacados profesionales y docentes como Armando Nader, psiquiatra experto en Fibromialgia; Alejandra Segovia, Reumatóloga de la Clínica Alemana; Tatiana Gurovich, Psicomotricista, entre otros, buscando plantear el tema como un área de formación como además, la urgente necesidad de un abordaje de estas patologías médicas desde la psicología.

Posteriormente, Alejandra es invitada a incorporarse al Diplomado de Psicosomática de la Universidad Diego Portales y al de Psicopatología Infanto Juvenil de la Universidad de Chile, donde realiza los módulos de Personalidad Psicosomática y Trastornos Psicosomáticos respectivamente.

Con el cuerpo docente de la UDP gestionan y realizan el libro “Cuerpo y Clínica Psicoanalítica” con la coordinación de la directora del Diplomado, Daniela Carrasco en la Editorial Sodepsi.

Ps.Alejandra Rodríguez
Directora
Magister en Psicología Clínica.
Magister en Docencia Universitaria.
Diplomada en Psicología de la Salud.
Especializada en enfermedades Psicosomáticas.
Docente Universitaria.

Ps. Cristóbal Faúndez
Coordinador Área Asistencial
Especializado en EMDR, certificado por la AIBAPT.
Especializado en enfermedades Psicosomáticas.
Psicoterapeuta de la Fundación de pacientes con Neuromielitis Óptica NMO.
Miembro adherente de la Subcomisión de Psicosomática distrito XV de Buenos Aires, Argentina.
Docente Universitario.