Psicoterapia

El Centro presta atención individual a niños, adolescentes y adultos.
En una psicoterapia individual presencial que ha sido modificada  y adaptada a los requerimientos de este tipo de pacientes.

  • Terapia focal.
  • Breve.
  • Con dos ejes temáticos: Alexitimia y Disociación Mente-Cuerpo.
  • Incorporando terapias corporales como: Meditación, Respiración y Relajación.

banner

Alexitimia

Del griego a: falta, lexis: palabra, thymós:  afecto, la  alexitimia  se define como “la dificultad para expresar los estados afectivos con palabras” (Sifneos,1973).

Rasgo central de la Personalidad que está a la base de la enfermedad psicosomática.

Disociación Mente-Cuerpo

Esto es un problema medular, debido a que se “divide” una unidad que es indivisible: mente-cuerpo. Las personas no viven sus conflictos emocionales sino que de manera inconsciente este conflicto se desplaza a un órgano o zona del cuerpo donde se descarga dicha emoción. Esto de manera constante y habitual termina enfermando al órgano.

  • Sensación de sentirse ajeno al cuerpo.
  • Fuerte tendencia a enfermar en los momentos críticos de su vida.
  • Falta de insight en relación a sus padecimientos.

“El cuerpo sería una fuente no domesticada de exigencias, que es concebido como un objeto molesto que pone en riesgo la sobreadaptación” David Liberman, psicoanalista, argentino, 1982 (p.29)

Desde los 53 años hasta los 61 años luché contra dos cánceres de mama del mismo pecho.  Los enfrenté con todo el apoyo de mi familia y la ayuda médica oportuna.    La negación y desconexión emocional de todo lo que implicó este diagnóstico, fueron al principio  normales,  compresibles e inclusive mis principales  aliados,  pero al final mis enemigos.   Porque uno debe enfrentar sus miedos, rabias y todas las emociones que surgen para vivirlas, para elaborarlas.  Creo que no lo hice con el primer cáncer y eso en parte, hizo que volviera a caer en el segundo.   Posteriormente al segundo, he aprendido que esas variables personales son factores de riesgo y te hacen más vulnerables.  Aprender a vivir sin prisa, gozando de lo diario, de la familia de esos pequeños momentos en donde se comparten sonrisas.  Aprendí a VIVIR.  Eso es lo principal”.

M.Teresita, 72 años,  chilena, vivió en España por 45 años, hoy reside en Chile, paciente del Centro en el 2014.