Enfermedades

Existen discrepancias entre los autores y profesionales en determinar cuáles son.  Para algunos, todas serían, debido a la premisa básica de que el ser humano es una unidad mente-cuerpo indivisible.

Actualmente, se ha ido ampliando, en el círculo médico, la concepción de considerar más enfermedades psicosomáticas como los trastornos alimenticios, enfermedades autoinmunes, accidentes reiterados y el cáncer de mama (Cassán, 2010).

Lumbago Crónico Inespecífico (LCI)

lumbago-cronico
El Síndrome de Lumbago Crónico (SLC) o Lumbago Crónico (LC) puede tener una causa anatomopatológica y a este se le llama Lumbago Crónico Especifico (LCE).
Si no tiene una causa clara se le llama Lumbago Crónico Inespecífico (LCI) y éste es psicosomático. Leer más

 


Colón Irritable (Sii)

colon-irritable
Rodríguez A; Lara, C; Sanchis, M (2015). Narrativas de pacientes con Síndrome de intestino Irritable: Un estudio exploratorio. Revista Gastroentorología Latinoamericana, Vol.25, nNº1 – Leer más

 

 


Fibromialgia (FM)

fibromialgiaEnfermedad reumatológica en donde el dolor como cuadro se va haciendo crónico.
El dolor crónico tiene costos enormes en diferentes áreas de la persona que lo padece: emocionales, familiares, sociales y laborales – Leer más

 

 


Cáncer de Mama

cancer-mamaEl cáncer de mama para muchos profesionales está siendo considerado como una enfermedad psicosomática.   Situaciones de pérdidas habitualmente gatillan el cáncer. No hay evidencia de una personalidad a la base, pero profesionales como la Ps.Jennifer Middleton en su libro “Yo (no) quiero tener cáncer” describe las características comunes de personalidad de sus pacientes después de 20 años de experiencia.

Rodríguez, A (2012). Mi mente enferma mi cuerpo: Cáncer de mamas. Revista Lúdica on line. Leer más


Alopecia Areata

ALOPECIALa alopecia areata algunas veces se puede presentar con enfermedades autoinmunitarias.
Esta caída del cabello no se debe a la clásica y conocida “calvice” masculina hereditaria.   Es una caída de pelo que tiene reconocidos factores psicológicos en sus causas.  Puede ser una placa única o varias o llegar a ser total (“totalis”)  la pérdida del cabello en el cuero cabelludo.

 


Vitiligo

VITILIGOVitiligo una enfermedad “psico-neuro-inmuno- dermatológica”. (Schwartz, 2009)
Múltiples patologías se manifiestan con lesiones despigmentadas en el niño, siendo la más frecuente en Chile como motivo de consulta.   El Vitiligo es una despigmentación adquirida de la piel, de causa desconocida y base genética (Pérez, 2005)

 

 


Psoriasis

psoriasisEs una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, no contagiosa, que produce lesiones escamosas, engrosadas e inflamadas, que afecta al proceso de renovación de la piel (Laboratorio LEO Pharma, 2009).
Una investigación  en  245  niños  con  psoriasis reveló que el estrés era un factor desencadenante en el 90% de los casos.

 


Cefalea Tensional

Cefalea-TensionalTipo I o Episódica:
Desde 30 minutos a 7 días y ocurre por menos de 6 meses en el año.

Tipo II o Crónica:
Se presenta en más de 15 días al mes y al menos por 6 meses. Producida por ansiedad o depresión.
Junto con la Migraña suman el 97% de los casos de dolores de cabeza en el mundo.